Sunday, January 01, 2006

Alfonsina Storni

La batalla contra el discrimen y el prejuicio ha sido larga para las mujeres. La cultura latinoamericana es vista como una cultura machista. Sin embargo, muchas mujeres hispanas han luchado para sobre pasar ese pensamiento machista de sus culturas. Alfonsina Storni es una de las más famosas escritoras en la comunidad hispana. Ella dio voz a las mujeres en un tiempo en el que estas permanecían silenciadas.

Nacida en abril del año 1892, Alfonsina fue la tercera de los cuatro hijos de Paulina y Alfonso Storni. Debido al alcoholismo de su padre Alfonso, los Storni se fueron de San Juan, Argentina, donde tenían un negocio de soda, hielo y cerveza, y se mudaron a Suiza, donde nació Alfonsina. Cuando Alfonsina tenia cuatro años, su familia regreso a San Juan, Argentina y luego se mudaron a Rosario. Siete años después, sus padres tuvieron a su cuarto hijo. Poco tiempo después, el negocio de su padre se fue en banca rota. La madre de Alfonsina quería dirigir una pequeña escuela privada para ayudar a su familia, pero su esposo Alfonso quiso abrir un Café. Eventualmente, el Café de la familia Storni también cayó en baca rota.

A los once años, Alfonsina comenzó a escribir y a contribuir a su familia. Esta dio un recorrido de Argentina a los doce años y luego fue a la escuela y recibió un diploma en educación. Alfonsina comenzó a enseñar en Rosario donde se enamoro de un periodista casado. Este romance produjo un hijo. A causa de su embarazo y el estado de la reputación de su amante, Alfonsina ser fue de Rosario a Buenos Aires donde tuvo a su hijo en el 1912. Un tiempo después, mientras trabajaba en una posición alta para una compañía de importar petróleo, escribió La Inquietud del Rosal (1926). Este fue su primer libro de poemas cuyos temas incluían romance, amor y política. A causa de que Alfonsina era una mujer soltera, su libro causo un escándalo y por este perdió su trabajo. Alfonsina consiguió otro trabajo como maestra.

Alfonsina tenía presidencia en El Teatro Infantile Municipal Labarden (1921) y el Nacional de Música y Declamación (1923). En el 1923 fue profesora de Lectura y Declamación de la Escuela Normal de Lenguas Vivasen.

Alfonsina publico otros libros de poesía, entre ellos esta El amo del Mundo (1927), Ocre (1925), Poemas de Amor (1926), Mundo de Siete Pozos (1934), and Mascarilla y Trébol (1938).

En el 1985 fue diagnosticada con cáncer del ceno y tuvo que sufrir una operación dolorosa que no ayudó a mejorar su condición. Alfonsina sufrió de depresiones severas y esta terminó ahogándose en el océano en octubre del 1938. Su ultimo poema fue Voy a Dormir (1938).

A través de sus poesías, artículos y ensayos, Alfonsina abogaba por la igualdad y “balance” entre los hombres y las mujeres. Aunque en el final de sus días esta se rindió y se derrotó ella misma, la franqueza e independencia que tuvo durante su vida, la hace sobresalir entre las mujeres de su tiempo y nos da el modelo de la mujer intelectual para futuras generaciones.


Libros por Alfonsina Storni:
La inquietud del rosal
El dulce diario
Irremediablemente
Languidez
Ocre
Mundo de siete pozos
Poemas de amor


Libros sobre Alfonsina Storni:
Alfonsina Storni. Una biografía esencial
Josefina Delgado

Alfonsina Storni. Mi casa es el mar
Tania Pleitez

Powered by Blogger