Wednesday, June 01, 2005

Margaret Higgins Sanger


Margaret Higgins Sanger a quien se le acredita con el comienzo del control de la natalidad nació en Corning, New York un 14 de septiembre de 1879. Estudió y se convirtió en enfermera. Mientras trabajaba con la gente pobre del área de Lower East Side de New York se dio cuenta de las consecuencias de los embarazos no planeados o deseados. Ella también había visto como la salud de su madre había decaído al tener once niños. Desde ese entonces comenzó a creer en la importancia de los anticonceptivos en la vida y salud de la mujer.

En el 1912 Sanger dejó de trabajar como enfermera para dedicarse completamente a la distribución de información sobre anticonceptivos. Antes de que ella comenzara su campaña ya estaba prohibida la distribución de aparatos e información para el control de la natalidad con la enmieda Comstock Act, creada en 1873. A pesar de la enmieda Sager creó una revista titulada “The Woman Rebel” ("La Mujer Rebelde") y comenzó a distribuir un panfleto llamado, “Family Limitation” el cual elaboraba su manera de pensar.

Se le denunció ante la ley por enviar por correo material que avocaba el control de la natalidad pero los cargos fueron retractados mas tarde. En 1916 abrió en Brooklyn su primera clínica de control natal en los Estados Unidos. Con todas sus apelaciones legales Sanger pudo obtener de parte de la corte federal permiso para que los doctores pudieran dar consejos acerca de los métodos anticonceptivos. Después de reinterpretar el Comstock Act en 1936 se le permitió a los doctores importar y recetar anticonceptivos.

Sager se convirtió en la presidenta de la Liga Americana del Control Natal fundada por ella misma en 1921. Esta organización cambió su nombre en 1942 a la Federación de Paternidad Planeada de América. Ella tuvo la oportunidad de viajar por Europa para estudiar el surgimiento de anticonceptivos en este continente. Llegó a tomar su campaña de control natal tan lejos como a los países asiáticos de Japón e India.

Sager se casó dos veces. Su primer matrimonio de la mano de William Sanger duró unos veinte anos. En 1922 se casó por segunda vez con J. Noah H. Lee.

Hasta el presente muchos que se oponen a las ideas de Sager la consideran como racista y eugunecista. Por otra parte aquellos que la apoyan consideran esos comentarios como exagerados y falsos.



Libros publicados por Sager:

My Fight for Birth Control
Margaret Sanger: An Autobiography
Women and the New Race
The Pivot of Civilization
Happiness in Marriage
Motherhood in Bondage

Citas Favoritas:

“La mujer necesita tener libertad, esa libertad fundamental para escoger entre si desea o no ser madre y cuantos niños quiere tener. No importa cual sea la actitud del hombre, el problema es de ella y antes que pueda ser del hombre, es SOLO de ella. Ellas son las que pasan por el valle de la muerte solas cada vez que dan a luz. No es el derecho ni del hombre ni del estado ordenarle cuando debe tener niños; solo ella puede tomar esa decisión.”

“Ninguna mujer se puede considerar libre a menos que pueda controlar su propio cuerpo.”

“Ninguna mujer puede llamarse a si misma libre hasta que escoge consiéntemete si desea o no ser madre.”

Libros sobre Margaret Higgins Sanger:

The Selected Papers of Margaret Sanger, Vol.1: The “Woman Rebel”
by: Esther Katz

Margaret Sanger and the Birth Control Movement: A Bibliography
by: Gloria and Ronald Moore

A Woman of Valor: Margaret Sanger and Birth Control in Americaby: Ellen Chesler

Powered by Blogger