Saturday, October 01, 2005

Marie Curie

“La ganadora del Premio Nóbel”

Marie Sklodowska nació el 7 de noviembre del 1957 in Varsovia. Cuando era niña, su padre despertó en ella un interés en las ciencias ya que este la entrenaba en ese campo. Marie Sklodowska dejo su país natal en búsqueda de una mejor educación la cual encontró en Paris. En Paris, conoció a Pierre Curie, un profesor en la Escuela de Física y se casaron en el 1895. Tuvieron dos hijas llamadas Irene y Eve.

Ambos Pierre y Marie unieron sus fuerzas e hicieron investigaciones innovadoras en el campo de radioactividad. El 1903 ambos ganaron el Premio Nóbel en Física en, al igual que, la Medalla Davy de la Sociedad Real en el 1903. Ella fue la primera mujer que gano un Premio Nóbel. Luego su esposo Pierre murió en un accidente con un coche de caballos en el 1906.

Después de la muerte accidental de su esposo, ella fue asignada su posición en la universidad, y Marie fue la primera mujer que obtuvo esta posición. Marie continuo con sus investigaciones en ciencias y en el 1911, gano otro Premio Nóbel en Química, por su trabajo con radio. Fue la primera persona en tener dos Premios Nóbel. En el 1914, se convirtió la directora del laboratorio Curie en el Instituto de Radio de la Universidad de Paris. En 1921, esta fue reconocida por sus contribuciones científicas por las mujeres de América y fue dada un gramo de radio por el Presidente de los Estados Unidos en ese momento, el Presidente Harding.

Por la extensiva exposición a la radiación, Marie Sklodowska Curie murió de leucemia el 4 de julio del 1934; esta tenía 67 al morir. Su hija Irene también gano un Premio Nóbel en Química.

Citas Favoritas:


“La vida no merece que uno se preocupe tanto.”
“Nada hay que temer en la vida, sólo hay que entenderlo todo.”
“Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender.”
“En la ciencia hemos de interesarnos por las cosas, no por las personas.”
“El día en que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones, se habrá acabado el progreso de la ciencia.”

Libros sobre Marie Curie:

La cacería de lo inestable: Marie Curie
Por Marie García

Marie Curie, Genio Obsesivo
Por Antoni Bosch Editor

Powered by Blogger